Julio 2020>>
L M X J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Ética y Desarrollo Profesional
Comentado por el
Dr. Carlos Sánchez Marchori
Cirugía Ortopédica y Traumatología
PONENCIAS Y COMUNICACIONES CONGRESOS
Código Promocional
Fidia

Laboratorio Cobas

Lyposport

Medi

Descargar Artículo Científico
Revista: Orthopaedic Journal of Sports Medicine
Revista: Orthopaedic Journal of Sports Medicine
Noticias

Resumen de asistencia al 81º seminario de la SATO: Aportaciones de la Ecografía MSK en Traumatología.

Fuente: SETRADE // 10.12.2019

Llegamos más tarde que algunas de nuestras compañeras especialidades médico-quirúrgicas, pero ya es una es una realidad. La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental para el clínico no solo para el diagnóstico sino para la optimización del tratamiento y seguimiento de determinadas patologías. Especialidades como Urología, Cardiología o Ginecología han incorporado el ecógrafo como una pieza más en la práctica asistencial habitual y se integra como una variable indispensable en sus protocolos de manejo terapéutico. Más tarde, pero no por ello con menos fuerza, la ecografía se está incorporando en nuestras consultas de Traumatología y parece convertirse en la tercera mano del cirujano ortopédico.

Como residente de Traumatología he tenido la oportunidad, gracias a la Beca de SETRADE, de asistir al 81º seminario de la SATO que lleva como título: Aportaciones de la Ecografía MSK en Traumatología.

La presentación del curso la llevó a cabo el director del seminario, el Dr. Pedro Bernáldez y fue inaugurada por el presidente de la SATO, el Dr. Juan José Ballester y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Andrés Rodríguez.

El curso se realizó los días 29 y 30 de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y se organizó en 4 módulos con charlas de invitados de diferentes especialidades, creando un ambiente multidisciplinar de alto nivel científico (Traumatología, Medicina Deportiva, Rehabilitación, Anestesiología, Reumatología, Radiología, Medicina Familiar, Fisioterapia, etc.):

-          Introducción a la sonoanatomía y sonopatología: conceptos básicos de la ecografía, aplicación en traumatología infantil, sonoanatomía de miembro superior e inferior, aplicación en medicina de Urgencias y su uso en fisioterapia. Asimismo, se trató de la efectividad y la rentabilidad económica que supone el uso de la ecografía especializada como herramienta diagnóstica y terapéutica.

-          Taller práctico de exploración ecográfica y técnicas ecoguiadas: pudimos practicar la exploración ecográfica básica y aprender los principales conceptos de sonoanatomía. Asimismo, realizamos infiltraciones ecodirigidas en un taller con fantomas impresos en 3D.

-          Terapias ecoguiadas: bloqueos loco-regionales, hidrodilatación en capsulitis adhesiva, punción-aspiración de calcificaciones intratendinosas, infiltración de articulaciones facetarias/sacroilíacas, hidrodisección y terapias biológicas.

-          Cirugía eco-asistida (CEA): planificación de un abordaje quirúrgico más seguro, asistencia en cirugía del túnel del carpo, cadera en resorte o lesiones de glúteo medio, definición de portales artroscópicos, uso en cirugía mínimamente invasiva de pie y tobillo, síndromes compartimentales de esfuerzo, tendinosis, etc.

A modo de reflexión de las jornadas, considero que la ecografía debe integrarse en la práctica habitual de un traumatólogo ya que optimiza la asistencia médica de nuestros pacientes tanto a nivel diagnóstico como terapéutico. A pesar de que la ecografía no debe imponerse a nuestra anamnesis y exploración física, el ecógrafo va a convertirse en una herramienta fundamental en nuestro día a día. En este sentido, resulta fundamental y debería exigirse una formación de calidad en ecografía musculoesquelética que nos capacite para su utilización. Siguiendo esta línea, sería interesante formalizar el aprendizaje de la ecografía como uno de los objetivos docentes en el programa de formación especializada MIR.

Como ya hemos comentado, la ecografía es una herramienta complementaria, pero en algunos casos puede ser muy definitiva para determinar el tipo de tratamiento. En este sentido y, dado que el acceso a la utilización de la ecografía en patología musculoesquelética está abierta a un amplio equipo multidisciplinar, sería necesario establecer unos criterios diagnósticos ecográficos y establecer un protocolo de manejo terapéutico que determine el nivel de actuación de cada profesional en función del resultado de la exploración ecográfica. 

Sergio Loscos Romacho

Fidia Laboratorio Cobas Lyposport Medi
SETRADE - tel.: +34 983 330 822 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER