Enero 2020>>
L M X J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Ética y Desarrollo Profesional
Comentado por el
Dr. Carlos Sánchez Marchori
Cirugía Ortopédica y Traumatología
PONENCIAS Y COMUNICACIONES CONGRESOS
Código Promocional
Fidia

Laboratorio Cobas

Medi

Descargar Artículo Científico
Revista: Orthopaedic Journal of Sports Medicine
Revista: Orthopaedic Journal of Sports Medicine
Formación

III Máster propio en Patología de la Rodilla

Del 1 octubre 2019 al 9 Junio 2020. Semipresencial

La rodilla es una articulación que había sido ignorada en la antigüedad, solo a finales del siglo pasado es cuando inicia un proceso sorprendente de desarrollo manteniéndose hasta la actualidad.
Este olvido quizás fue debido a una razón, que la rodilla es una articulación difícil de comprender su fisiología y su cinesiología basando su biomecánica y cinemática sofisticada y compleja en un delicado mecanismo neurológico de aferencia-eferencia que permite la funcionalidad y salvaguardar su integridad y por otro lado esto es superado al aumentar la incidencia de lesiones traumáticas y la esperanza de vida obligó a los cirujanos ortopédicos a centrar su interés y el estudio de la rodilla.
Esto ha llevado a la producción científica sobre la rodilla haya sido y es impresionante, se dedican innumerables congresos y simposios a ella y muchos cirujanos ortopédicos reservan a la rodilla como parte destacada por no decir exclusiva de su actividad clínica. Parece que el mundo ortopédico quiere ahora recuperar el tiempo perdido y los progresos en los campos de la fisiología y patología de la rodilla han sido y continúan siendo tan rápidos e importantes que el cirujano ortopédico le resulta difícil mantenerse constantemente al día sobre el tema.
Por este motivo nace la necesidad de este master que pretende actualizar la cuestión dando amplia libertad a los profesores (todos con experiencia) que expresen puntos de vista y opiniones a veces discutibles pero se intenta que sea de utilidad clínica para residentes de cirugía ortopédica así como especialistas que necesiten iniciar o refrescar sus conocimientos sobre la rodilla
La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y su Grupo de Estudio de la Rodilla (GAR) constituido por expertos en cirugía de rodilla, sensibles de este interés y de la solicitación de formación en esta área de conocimiento por muchos facultativos, conciben la necesidad de establecer un curso de ámbito nacional e internacional desde Andalucía que permita satisfacer esta demanda.
Un curso que contribuya a que los cirujanos ortopédicos y traumatólogos puedan ser verdaderos expertos en un ámbito concreto de su especialidad dando debida satisfacción a la actual demanda social, esto sin duda les va a abrir la puerta a mejores puestos de trabajo.
La estructura que mejor se adapta a estas expectativas es la de un máster universitario. La importancia de un máster en España se ha acrecentado especialmente desde la entrada en funcionamiento del Plan Bolonia, donde los másteres o cursos de especialización son un complemento básico a la formación adquirida en la carrera, potencian y enriquecen el currículo, proporcionan la especialización y los conocimientos que normalmente no se reciben durante la carrera y que son esenciales en la práctica cotidiana del puesto de trabajo. Esta relevancia es mayor en el área de la cirugía de la rodilla al ser considerada ésta como una subespecialidad en numerosos países.
Además, un máster lo realizan tanto facultativos en formación como profesionales con años de experiencia y este contacto con los problemas reales de la práctica diaria, proporciona al estudiante un beneficio muy importante, tanto de cara a la toma de decisiones más acertadas, como en la experiencia de su futuro.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el III Máster Universitario en Patología de Rodilla pretende:

•Instruir a los distintos profesionales especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que quieran adquirir un conocimiento más profundo y específico de la patología de la rodilla, mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual.
•Entroncar las bases en la patología de la rodilla con los últimos avances y líneas de trabajo existentes hoy en día.
•La vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación real y actualizada a la visión actual de la patología de esta articulación.
•La adquisición de habilidades quirúrgicas mediante la simulación. Ésta adquiere especial relevancia en el entrenamiento de la cirugía artroscópica y abierta.

DESTINATARIOS:

Médicos especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica o médicos residentes de la misma con especial interés en la patología de la rodilla tanto españoles como de países americanos de habla hispana y de Marruecos.

Más información
Fichero Adjunto
Ver fichero adjunto
Web

Fidia Laboratorio Cobas Medi
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER