“El ensanchamiento del túnel tibial, no es un parámetro decisivo para predecir si una rodilla va a resultar inestable a largo plazo”

Esta es una de las principales conclusiones que arroja la tesis doctoral del Dr. Juan Ayala, defendida en 2009 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y dirigida por el Dr. Antonio López Alonso.

El trabajo de investigación titulado “Estudio de los túneles en ligamentoplastia LCA mediante TAC y su repercusión clínica a largo plazo” realiza una revisión bibliográfica sobre el estado actual de las ligamentoplastias del LCA, incluyendo bases anatómicas, funcionales y tratamiento quirúrgico, así como un estudio retrospectivo de las ligamentoplastias del LCA, mediante técnica SAC con más de 10 años de evolución.

Para realizar la investigación, el Dr. Ayala valoró parámetros clínicos y radiológicos mediante escalas clínicas y TAC, estableciendo relaciones entre la posición y ensanchamiento de los túneles, con los resultados clínicos a largo plazo.

La tesis recoge un estudio observacional analítico de cohorte histórica  con una muestra de 42 pacientes operados entre abril de 1993 y noviembre de 1997, mediante la técnica SAC (sistema de anclaje cortical) con tendones de la “pata de ganso”.  En los 42 casos se realizó TAC postquirúrgica, en dos ocasiones como mínimo.

Como resultado, tras un periodo mínimo de seguimiento de 10 años y el máximo de 15 años, fue que el 86% de los pacientes puede desarrollar el nivel más alto de actividad de forma rutinaria; incluyendo actividades muy agotadoras (fútbol, baloncesto), agotadoras (esquiar, tenis) o moderadas (correr, trotar). Estos datos, indican que casi el 67% de los pacientes seguidos con más de 10 años tras la ligamentoplastia, presentaban unos resultados excelentes o buenos.

Conclusiones

El estudio infiere que el ensanchamiento del túnel tibial, no es un parámetro decisivo para predecir si una rodilla va a resultar inestable a largo plazo, además el ensanchamiento del túnel tibial,  en el plano sagital, está relacionado con cambios degenerativos a largo plazo.

Asimismo destaca que la localización del túnel femoral es el factor que más influye en los resultados de estabilidad de rodilla, medidos objetivamente con el artrómetro.

Según el estudio, el túnel femoral demasiado perpendicular a la interlínea articular, está relacionado con peores resultados de estabilidad anterior y rotacional de rodilla. Cuanto mayor es el ángulo frontal femoral, mayor incidencia de cambios degenerativos.

Por último señala que la técnica SAC, diseñada para realizar los túneles de forma independiente, es idónea porque permite colocar el túnel femoral en la posición más adecuada para evitar los problemas de inestabilidad anterior y rotacional de rodilla.

 

TESIS DOCTORAL Dr. JUAN  DIEGO AYALA MEJÍAS

Título: Estudio de los túneles femoral y tibial para la ligamentoplastia de L.C.A. mediante T.A.C. y su repercusión clínica a largo plazo

Director: Dr. D. Antonio López Alonso

Defensa: 8 de octubre de 2009. Universidad de Alcalá de henares. Facultad de medicina. Departamento de cirugía.

Calificación: Sobresaliente “cum laude”

Sobre el autor: Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1993 y especializado en Ortopedia y Traumatología en 2001, el Dr. Juan Diego Ayala Mejias ejerce su labor profesional en la Unidad de Traumatología Deportiva en el Hospital San Rafael de Madrid.  A los largo de su carrera profesional, el Dr. Ayala ha participado como ponente en más de 160 jornadas científicas, entre cursos, congresos y seminarios, además,  es coator de más de una treintena de publicaciones; la más reciente “A case report of semitendinosus tendon autograft for reconstruction of the meniscal wall supporting a collagen implant. BMC Sports Science, Medicine, and Rehabilitation”.

Miembro fundador de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), forma parte de otras sociedades como la  Asociación Española de Artroscopia (AEA);  la European Meniscal Transplantation Group (EMTG) o Sociedad latinoamericana de artroscopia, rodilla y traumatología deportiva (SLARD). Desde 2009  forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!