El doctor Guillén es uno de los miembros más destacados de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte SETRADE. Es socio fundador, antiguo presidente y, en la actualidad, miembro del Senado.
El acto de entrega de la Medalla de oro de la ciudad de Lima al traumatólogo Padro Guillén tuvo lugar el pasado lunes, 18 de enero, dentro de los actos de conmemoración de los 475 años de la fundación de Lima.
Pedro Guillén nació en Archena (Murcia) en 1938. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctorado por la misma en 1986, está considerado como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, labor que ha sido reconocida, entre otras muchas instituciones, por el Comité Olímpico Español.
En 1996, introdujo en España el implante de cultivos de condrocitos autólogos, una técnica para tratar las lesiones del cartílago y prevenir la artrosis. En 2000, mejoró este procedimiento con un sistema que se ha extendido por todo el mundo. En 2007, fue considerado uno de los 25 españoles más influyentes en la medicina. Ese mismo año, fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte por la Universidad de Oviedo e intervino al primer paciente a nivel mundial con artroscopia sin cable.
Entre otros cargos, es miembro de la Academia Nacional de Cirugía, del Colegio Europeo de Traumatología del Deporte y del Comité Nacional de Medicina del Deporte.
Entre otros reconocimientos ha obtenido la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (Febrero 1997), la Medalla de Oro de la Región de Murcia (Junio 2000), Hijo predilecto de Archena (Murcia) (Marzo 2001), Doctor Honoris Causa por The Constantinian University (R.I. USA 2004), Candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, Micrófono de oro (2007) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2007).
SETRADE se enorgullece de este nuevo premio a uno de sus miembros, que supone un reconocimiento fuera de nuestras fronteras a la ejemplar trayectoria profesional y humana de Pedro Guillén. SETRADE se adhiere a esta merecida distinción y felicita a los responsables del otorgamiento, por su acertada elección, y al Dr. Pedro Guillén, por el merecido reconocimiento.