En los últimos tiempos, ha alcanzado popularidad el denominado método “Redcord”, sistema de entrenamiento basado en la realización de ejercicios sobre cuerdas inestables y soportes que usa el peso del cuerpo como única resistencia. Se trata de una técnica de entrenamiento que suma fisioterapia y movimiento en suspensión a base de poleas, cuerdas y cinchas; y que se utiliza para superar el dolor de espalda, tratar problemas de cervicales o mejorar el rendimiento físico de un deportista.
Según los expertos, este sistema no sólo es útil para la preparación física de profesionales del deporte, sino que también permite reducir el tiempo de recuperación después de una cirugía al evitar que se atrofie la musculatura tras la intervención.
Como señala el Dr. Andrés Barriga, socio de SETRADE, traumatólogo del Hospital de Parapléjicos de Toledo y cirujano de columna vertebral del Instituto Médico Integral (IMI); la técnica “hace posible que los pacientes con dolor o poca forma física puedan trabajar de forma cómoda”.
La técnica Redcord es capaz de mejorar el rendimiento de un deportista de élite, ya que su característica más singular se basa en la suspensión, que obliga a los pacientes a conseguir el equilibrio corporal y la estabilización de la columna vertebral fortaleciendo la musculatura debilitada.
El ejercicio en suspensión consigue una contracción muscular isométrica, de forma que la longitud de músculo no se acorta ni se alarga, por lo que consigue algo difícil de obtener con otro tipo de ejercicios. El deportista, sin cargas ni pesas, alcanza grupos musculares complejos de trabajar o estimular por medio de otras técnicas.