ENTREVISTA AL DR. FRANCISCO ESPARZA ROS: “…un deportista es muy rentable si no se rompe”

Dr. Francisco Esparza Ros, miembro de SETRADE desde su fundación, (tesorero de la primera Junta Directiva) y presidente de la Asociación Murciana de Medicina del Deporte (AMD).

En el plano docente es director del Máster en Traumatología del Deporte dentro de la Cátedra de Traumatología del Deporte, que co-dirigen los Dres. Pedro Guillén y José Luis Martínez Romero en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, es el investigador principal del grupo de investigación de “prevención de las lesiones deportivas”.

Médico vocacional, desde los 5 años tenía claro que se dedicaría a esta profesión. De carácter curioso y muy observador. “Esas cualidades siempre me han ayudado para el buen hacer de esta Ciencia”. En los años 80 comenzó a “velar por la salud de los que iban en pantalón corto y zapatillas” y desde entonces no ha parado para conseguir “que el deportista compitiera en las mejores condiciones biológicas posibles, para obtener los mejores resultados”.

Responsable de medicina del Deporte en la Federación Murciana de Fútbol; médico del Comité Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; Premio de Investigación en Medicina del Deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 1992 y en 2011, son sólo algunos datos de su trayectoria profesional.

 1.   Dr. Esparza, recientemente la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia le ha nombrado académico de dicha institución, en cuyo acto pronunció una conferencia bajo el título ‘El médico y el deportista roto’. ¿Nos pude comentar los aspectos principales sobre los que versa?

En mis discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia intento destacar la importancia de conocer las características especiales de los deportistas y en especial de la élite para tratarlos de las lesiones que sufran, aunque destaco la importancia de la prevención de las lesiones, pues un deportista es muy rentable si no se rompe.

Destaco la necesidad combinar los grandes avances de los conocimientos técnicos del médico con la faceta humana en las dosis que cada deportista requiera, no debemos olvidar nunca que tratamos seres humanos y no “máquinas”.  Hace años había más de humano y menos ciencia, ahora hay mucha ciencia (afortunadamente) y poco de humano (desafortunadamente).

Es muy necesario que los médicos que traten al deportista conozcan perfectamente cuál es su papel y qué conocimientos requiere para tratar adecuadamente las necesidades del deportista. El médico es una pieza más al servicio del verdadero protagonista, que es el deportista y todo dentro de un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeuta, entrenador, preparador físico, psicólogo, nutricionista, fisiólogo, directivo…

La perfecta medicina del deportista roto, es la que hace coincidir la recuperación biológica, con la funcional y con la psicológica, para que cuando sea dado de alta de su proceso esté en condiciones de comenzar la competición. A los médicos no solamente se nos exige curar, también se nos exige rendimiento y en un entorno donde la Medicina habitual no está acostumbrada a trabajar. En esta Medicina del “deportista roto”, además del paciente y su familia, nos encontramos que tenemos más “invitados”, como son los espectadores y especialmente los medios de comunicación que juzgan todas tus actuaciones.

 2.   Su amplia trayectoria profesional bien le ha hecho merecedor de dicha distinción, ¿Qué destacaría de esa trayectoria en relación con la traumatología deportiva?

Puedo destacar la dedicación desde hace casi 30 años, a atender a los deportistas de mi entorno, tanto los de alto nivel, como especialmente los deportistas aficionados y dentro de estos los niños.

En la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) donde trabajo, llevamos una línea de investigación que es la prevención de la lesión deportiva y por ello hemos realizado un estudio longitudinal que comenzamos en el año 2003 y hemos acabado en el presente año, donde se ha realizado un seguimiento de las modificaciones ortopédicas provocadas por la práctica de la danza. Las bailarinas del Conservatorio de Danza de Murcia han sido controladas durante los 10 años que duran sus estudios y en este momento estamos procesando estadísticamente los datos de más de 4000 valoraciones donde en cada una de ellas se registraban 56 ítems, con el objeto de demostrar las bondades de la danza, a pesar de su alto nivel de exigencia.

 3.   La traumatología deportiva está en constante evolución ¿Cuál considera que ha sido el avance más importante?

Se han desarrollado las técnicas y protocolos necesarios para conseguir la curación biológica al mismo tiempo que la funcional, lo que permite una incorporación más precoz al deporte. Una patología se detecta con mayor exactitud y rapidez, lo que permite un tratamiento más precoz y un periodo menor de inactividad. Recordemos cuando la lesión del LCA, hace unos años decíamos que era como un “embarazo” por tardar 9 meses en incorporarse al deporte y actualmente esos tiempos se han acortado hasta los 5-6 meses.

 4.   La tendinopatía es una de las lesiones que mayor sufrimiento causan al deportista. En unas declaraciones, usted afirmó «uno de los grandes miedos del médico del deporte, no por su gravedad, sino por su resultado incierto». En este sentido, ¿Se puede establecer algún protocolo  para su mejor abordaje?

El protocolo más innovador y en el coincidimos todos es la aplicación de ejercicios excéntricos. Hay evidencias científicas de que éste es el único método eficaz para conseguir la curación de la tendinopatía sin recurrir a la cirugía, aunque no siempre se consigue.

Incluso en trabajos recientes, se han utilizado los excéntricos como medida preventiva en deportistas sanos y que tiene riesgo de padecer esta patología por el deporte que practica.

 5.   Usted dirige el Máster en Traumatología del Deporte de la UCAM, ¿Qué consejos le da a sus estudiantes antes de iniciar su trabajo como traumatólogos deportivos?

Lo más importante es que comprendan y conozcan la idiosincrasia de los deportistas, tanto profesionales, como aficionados. Es un punto fundamental y necesario para abordar correctamente el tratamiento. Se les enseñan las últimas técnicas y protocolos de tratamiento, se les pone en contacto con los profesionales más cualificados a nivel nacional e internacional en esta parcela para que transmitan sus magníficas experiencias, todo con el objetivo de conocer al deportista y a su entorno, aspecto básico y fundamental para que el resultado de la actuación médica llegue a buen fin.

No podemos decepcionar a los deportistas que confían en la Medicina del “deportista roto”, hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para solucionar la lesión, pero sin forofismo, hay que transmitir la tranquilidad de que se está haciendo lo mejor que existe en ese momento para recuperarle.

Como el deporte ahora está de moda por los beneficios que genera para la salud, practicado de forma moderada, también está de moda la práctica de la traumatología del deporte, aún sin ser conscientes de carecer de la formación adecuada para resolver los complejos problemas que nos plantea el deportista. Cuando desconoces este mundo del deporte, se puede pensar que conociendo que la “pelota es redonda” es suficiente y es lo genera una gran decepción en el deportista que confía en nosotros.

Ante estas situaciones, desde el Máster de Traumatología de la Deporte de la UCAM, se insiste en la necesidad de tener un programa completo de formación donde se abordan todos los aspectos que afectan al deportista lesionado y los que causaron la lesión, con el objeto de establecer medidas preventivas. Por ello deben tener amplios conocimientos en anatomía funcional aplicada, en biomecánica, en ciencias básicas aplicadas al deporte, en ortopedia, en traumatología, en recuperación funcional, etc.; siendo el objetivo final que los alumnos se sientan cómodos ante el reto de tratar un deportista y lo que es más importante, que el deportista sienta que está ante un profesional que comprende realmente el significado de la situación que está viviendo el lesionado.

 6.   Desde su inicios usted ha estado vinculado a SETRADE, como miembro de la primera Junta Directiva ¿Qué valoración le merece sus casi 20 años de historia?, ¿Cuál considera que será el futuro de la sociedad?, ¿Y el futuro de la traumatología deportiva?

Permítame decir, que me siento muy orgulloso de pensar que ¡ya han pasado 20 años! Muchas felicidades a todos los miembros de SETRADE por haber llagado hasta aquí entre todos. Realmente nunca nos planteamos en los inicios de la Junta Directiva donde íbamos a llegar, sólo pensamos en trabajar para darle fortaleza a la sociedad recién fundada; y cuando vemos que llevamos casi 20 años, es sorprendente, increíble. Hemos de felicitar a todos los que aportaron su tiempo de manera altruista, con el objetivo de aglutinar a los profesionales de la Medicina preocupados por los deportistas.

Ya tiene la Sociedad un poso de experiencia, lo que se hace notar en las actuaciones y acciones que se toman, dándole cada vez mayor potencia como sociedad.

La Sociedad debe reforzar las líneas de actuación que está llevando e innovar en las nuevas áreas que demande el deportista, con el objetivo de aglutinar a todos los profesionales de la salud y que estos tenga un punto de encuentro para resolver sus dudas y avanzar en los conocimientos de esta supraespecialidad tan compleja en muchas ocasiones y que nos reta en cada actuación profesional.

El futuro de la Traumatología del Deporte es muy prometedor, pues es un reto diario al que te sometes, por lo que es un trabajo muy dinámico y excitante al mismo tiempo, por el desafío que supone enfrentarte al problema de un deportista.

En la Traumatología del Deporte, no puedes relajarte, debes estar siempre alerta en tus conocimientos y en este punto es donde SETRADE hace una función muy importante, permitiendo a todos los profesionales una puesta al día y reciclaje absolutamente necesario para una buena praxis médica.

Muchas gracias.

Ver discurso de Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Dr. D. Francisco Esparza “EL MÉDICO Y EL DEPORTISTA ROTO”, en el documento adjunto.

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!