FEMEDE: Sanidad ignora a los médicos del deporte para regular los botiquines

Los especialistas en Medicina del Deporte discrepan con la Orden reguladora del contenido admisible de los botiquines en el deporte dictada por el Ministerio de Sanidad, para la cual no se ha contado con ellos, afirma  el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Médicos Deportivos (FEMEDE), siendo una  medida que “no reducirá el dopaje y mermará la libre prescripción”.

A juicio del presidente de la Federación, “la lista no incluye medicamentos que se usan con gran frecuencia en el deporte como el diclofenaco (Voltarén) o el piroxicam, dos antiinflamatorios inocuos a efectos de dopaje, ni tampoco productos homeopáticos o suplementos nutricionales, por lo que cualquier médico que lleve esto en su botiquín se expone a que los Cuerpos y  las Fuerzas de Seguridad  del Estado le pueden abrir  un expediente sancionador”.

Esto nos deja desamparados y complica mucho nuestro trabajo”, algo que se podría haber evitado si “Sanidad no hubiera tirado por la calle de en medio haciendo una lista sin ponerse en contacto con los médicos del deporte ni atender a sus alegaciones”, apostilla Pedro Manonelles. En este sentido, el presidente de FEMEDE ha subrayado que los especialistas no van a aceptar esta situación y que irán “hasta donde haga falta para que se modifique la lista”.

En cualquier caso, “prefiero que me lleven ante un tribunal por llevar un gotero y considerarlo dopaje, que por no poder atender una urgencia porque sólo llevo unas tiritas y aspirinas en el botiquín. Primero somos médicos, y como médicos tenemos derecho a la libertad de prescripción y a tratar correctamente a nuestros pacientes”, ha aseverado. Por otra parte, el presidente de los médicos deportivos considera que esta medida “no reducirá los casos de dopaje porque, si alguien quiere inyectarse eritropoyetina, no la va a llevar en el botiquín”.

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!