Resumen de mi asistencia a la I JORNADAS TENDINOPATÍAS: TENDÓN DE AQUILES, becada por SETRADE.
Mª Carmen Ruiz Bonilla
Residente de Cirugía Ortopédica y traumatología de 3er año
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Comenzaron las charlas a las 9 de la mañana, con un repaso de la anatomía y función de este tendón, que a pesar de ser el más fuerte y grueso del cuerpo, también es el que se rompe con más frecuencia.
La epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las roturas agudas y crónicas ocuparon el siguiente espacio. Me quedé con un buen resumen de cómo debemos actuar ante estas lesiones, contemplando opciones de tratamiento conservador y quirúrgico.
Y tras esta charla varios fisioterapeutas expusieron su experiencia diaria tanto en las roturas como en las tendinopatías, y quizás la idea más importante que me traje a casa de estas jornadas es la siguiente: el tratamiento multidisciplinar en estas lesiones es la clave del éxito.
El Dr. Frank Weinert explicó que existen datos in vitro e in vivo acerca de que los cambios que ocurren en las tendinopatías pueden modificarse con el tratamiento médico ortomolecular. Los micronutrientes elegidos serían: sulfato de glucosamina, sulfato de condroítina, ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, ácido hialurónico; actuando de forma sinérgica.
El tratamiento con ondas de choque extracorpóreas también tiene cabida en esta jornada. Pues las indicaciones en la traumatología de estas ondas son las tendinopatías, pseudoartrosis y afecciones cutáneas. Debemos conocer que la única contraindicación absoluta de esta terapia son los tumores locales en la zona a tratar. En la segunda parte de esta charla contaron las indicaciones y limitaciones de las terapias biológicas. El plasma rico en plaquetas (PRP) se puede aplicar en roturas parciales o degenerativas de tendones y artropatías degenerativas de grado II/III con buen alineamiento. Los factores de crecimiento a nivel tendinoso los podríamos utilizar en degeneraciones y roturas parciales, pues parece que aceleran y mejoran la calidad del proceso de cicatrización.
El Dr. Sakari Orava nos ilustró con una exposición brillante acerca del tratamiento de las tendinopatías. Su experiencia dice que los tratamientos conservadores ofrecen, a menudo, resultados insatisfactorios, siendo necesaria la cirugía.
Por último, el Dr. Capapé nos mostró algunos casos de tendinopatía tratados con endoscopia, tanto insercional como no insercional, con resultados excelentes.
Muchas gracias por darme la oportunidad de asistir a estas jornadas, con profesionales de élite y exposiciones a la altura.