Jornada de Actualización en Patología Musculoesquelética y Biorregulación

El pasado 27 de octubre se celebró la Jornada de Actualización en Patología Musculoesquelética y Biorregulación organizada por la Clínica CEMTRO y Asembior con la colaboración de Laboratorios Heel España. La Clínica CEMTRO “es un centro comprometido con la formación” afirmó el Dr. Tomás Fernández Jaén, jefe del servicio de Medicina y Traumatología Deportiva de la clínica Cemtro.

El evento, dirigido a médicos especialistas en aparato locomotor contó con la participación de 6 médicos expertos que desgranaron temas de actualidad en la patología musculoesquelética y nuevas perspectivas de tratamiento con la Medicina Biorreguladora.

Así pues, la jornada la inició el Dr. Tomás Fernández Jaén ofreciendo claves muy interesantes acerca del papel reparador de la inflamación vs la antiinflamación. Este especialista comentó que a la vista de lo conocimientos actuales, sabemos que la inflamación postraumática pone en marcha los mecanismos de regeneración (cuando existe muerte celular) y de reparación (cuando no hay muerte celular), por tanto no debemos bloquearla o anularla , pero si la deberíamos dirigir o regular (biorregulación)” y además resaltó que “la fisiología de la inflamación es mucho más compleja de lo que antiguamente se pensaba, se hace necesario estudiar más la fisiología y la  fisiopatología para prescribir tratamientos que actúen  a favor de natura. Debemos de evitar los encorsetamientos de los tratamientos.”

A continuación, el Dr. Miguel del Valle Soto, especialista en Medicina Deportiva y director de la Escuela de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo basó su exposición en sus 20 años de experiencia utilizando la Medicina Biorreguladora en el ámbito de la medicina deportiva. El Dr. Del Valle corroboró la importancia del tratamiento de la inflación con medicamentos de acción biorreguladora y no supresores “los moduladores de la inflamación son medicamentos que regulan y controlan el proceso normal y fisiológico de una inflamación. No bloquea la inflamación como ocurre con los AINEs o corticoides, sino que la regula la inhibir las citoquinas proinflamatorias y estimular las antiinflamatorias”, según su experiencia “Traumeel, también tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y estimulante de la cicatrización, con lo que aceleran el proceso de curación de las lesiones.” El doctor Miguel del Valle afirmó que “llevamos más de 20 años utilizando Traumeel en multitud de patologías con mucho éxito. Existen publicaciones científicas de alto nivel que avalan el uso de Traumeel”, además Dr. Del Valle hizo hincapié en una patología cada día más frecuente en deportistas jóvenes, la artrosis, el doctor afirmó que “los pacientes no están contentos con los tratamientos actuales, están muy preocupados por los efectos secundarios, puesto que los tratamientos son a largo plazo. Se trata de una patología incapacitante que afecta a la calidad de vida en personas muy jóvenes” Para esta patología, el Dr. Del Valle propuso un protocolo de tratamiento con Traumeel y Zeel, otro medicamento de acción biorreguladora, indicado específicamente para artrosis, con el que este especialista ha tenido muy buenos resultados, incluso ha realizado un estudio “in vitro” en cultivos de condrocitos con Zeel, demostrando que los condrocitos aumentan su rendimiento con este medicamento de acción biorreguladora.

La tercera ponencia corrió a cargo del Dr. Juan Francisco Abellán Guillén, especialista en traumatología del Hospital Morales Meseguer que hizo un resumen de la evidencia científica en el tratamiento de la patología inflamatoria, haciendo un recorrido por distintos fármacos frecuentemente empleados en esta patología, AINEs, corticoides, Traumeel y plasma rico en plaquetas (PRP). La evidencia científica disponible ha demostrado que los AINEs frenan la inflamación eficazmente, pero que a su vez tienen efectos sistémicos negativos. Por otro lado los inhibidores de la COX-2, han demostrado ser más eficaces que los AINEs sobretodo en esguince de tobillo, pero por el contrario se han relacionado con retrasos en la curación ligamentosa y ósea, además de afectaciones tendinosas producidas por este tipo de medicamentos. Los corticoides actúan frenando la inflamación más arriba en la cascada de la inflamación, por tanto son potentes antiinflamatorios con una eficacia más que demostrada, pero con muchos efectos secundarios. “Es un gran disparador que bloquea la inflamación, por tanto hay que tener precaución en su uso, pero hay situaciones en las que son necesarios, sobre todo en inyectables”, afirma el Dr. Abellán. Asimismo, el doctor realizó un análisis de la bibliografía de Traumeel, y basándose en la pirámide de la evidencia, destacó el meta-análisis publicado en el Lancet, donde se demuestra que Traumeel es más eficaz que placebo en los tres estudios que se evaluaban. «Es evidente que la actitud ante la inflamación está cambiando conforme se conoce el importante papel del mecanismo inflamatorio en el proceso de reparación. Existen tratamientos farmacólogicos que bloquean el proceso inflamatorio y que no han demostrado acelerar el proceso de recuperación, si bien tienen unos importantes y conocidos efectos adversos. Por contra, los medicamentos de acción biorreguladora permiten modular este proceso inflamatorio, sin bloquearlo por completo. En la actualidad ya existen trabajos que demuestran el mecanismo de acción de estos medicamentos, y cada vez se publican más trabajos con la experiencia clínica, como es el caso del estudio TAASS»

Por último nombró a los PRP, que siguen generando mucha controversia entre el colectivo científico-médico, como se demostró en el turno de preguntas final.

El Dr. Francisco Esparza Ros, catedrático de traumatología del deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) profundizó sobre el estudio TAASS, “es un estudio de alta calidad en su diseño” afirmó este especialista. Se trata un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, controlado para analizar la eficacia de Traumeel S (pomada y gel) comparado con AINE tópico (diclofenaco 1%) en deportistas con esguince de tobillo agudo, en términos de dolor y función. El estudio fue desarrollado en España, por 15 centros repartidos por todo el territorio nacional, como destacó el Dr. Esparza; éstos fueron, la Clínica Deyre, la Clínica Medyr, la Clínica Cemtro y los Servicios Médicos del Getafe, todos ellos en Madrid; el Centro de Medicina y Deporte de Toledo, los Servicios Médicos del Real Valladolid, el Centro de Alto Rendimiento y la Clínica Mediper en Sevilla, los Servicios Médicos del Athletic Club en Bilbao, el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, la Clínica Nebot, los Servicios Médicos del levante Unión, el Centro Internacional de Rehabilitación de Deportistas en Valencia, la Clínica Juan XXIII de Murcia y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte ubicado en Málaga.

El estudio TAASS demuestra que Traumeel pomada y gel es tan efectivo como diclofenaco gel 1% en el tratamiento del esguince de tobillo.

Según el Dr. Esparza, estas conclusiones corroboran la eficacia de Traumeel que él y su equipo han experimentado durante ya algunos años y porque “Traumeel es una herramienta más en nuestro arsenal terapéutico”

Para finalizar, el Dr. Juan de Dios Beas Jiménez, Jefe de sección del Centro Andaluz de Medicina del Deporte ubicado en el Centro de Alto Rendimiento “La Cartuja” de Sevilla, analizó la patología muscular degenerativa en el paciente añoso y sus nuevas perspectivas en su tratamiento, en concreto su ponencia se centró en la sarcopenia que en palabras del propio Dr. Beas “la sarcopenia (pérdida de masa y fuerza musculares) es un proceso relativamente frecuente en mayores y debe ser prevenido mediante ejercicio y una nutrición adecuada.”  Además, el doctor recalcó que “para el tratamiento de la sarcopenia, hasta la fecha, no hay ningún medicamento que haya demostrado ser eficaz, no obstante la medicación biorreguladora puede tener un papel relevante en el tratamiento futuro de esta patología.” De hecho el Dr. Beas analizó una propuesta de tratamiento con medicamentos de acción biorreguladora, en concreto Traumeel, Zeel y Lymphomyosot y sus posibles aplicaciones en esta patología.

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!