El pasado 5 de marzo, SETRADE celebró en Gijón la Jornada Protocolos Postlesionales y Postquirúrgicos en Traumatología del Deporte.
El acto científico, organizado con la colaboración de MEDI y el Real Sporting de Gijón, contó con la participación de destacados ponentes expertos en lesiones deportivas en rodilla, tobillo y hombro.
El Dr. Jordi Ardévol Cuesta, presidente de SETRADE abrió el turno de intervenciones presentando las Jornadas e introduciendo la Sociedad a los asistentes. A continuación, se prosiguió con la ponencia del Dr. Antonio Maestro Fernández, especialista de traumatología de rodilla.
El jefe de los Servicios Médicos del Real Sporting de Gijón, se centró en explicar la problemática actual de las lesiones de rodilla en el ámbito del paciente deportista, destacando la importancia y dificultad de las lesiones condrales.
Sobre el LCA, recalcó la necesidad de intervenir en aquellos casos con inestabilidad a diferencia del LCP, donde se puede tratar de forma conservadora, al igual que en la lesión del ligamento lateral interno, no siendo tolerada en el deporte la inestabilidad postero-externa por lo que se realiza la indicación de la cirugía.
El Dr. Antonio Dalmau Coll, especialista de traumatología de pie y tobillo, afirmó que “el esguince de tobillo representa el 40 % de todas las lesiones que sufren los atletas”, con lo cual, “son muchos los especialistas que tratan este tipo de fracturas”.
“La multidisciplinariedad provoca que haya una gran variabilidad en el tratamiento postquirúrgico del tobillo”, explicó el Dr. Dalmau, quien a lo largo de su intervención presentó diversos casos en los que se plantearon diversas propuestas de tratamiento.
La tercera intervención de la Jornada fue a cargo del Dr. Néstor Zurita Uroz, especialista de traumatología de hombro, quien recalcó la importancia de llegar a un consenso en el tratamiento de las lesiones de hombro después de la cirugía. “Actualmente, no hay estudios concluyentes ni protocolos eficaces para los pacientes que han sido operados del hombro”, sostuvo.
No obstante, el Dr. Zurita afirmó que los tratamientos postlesionales o postquirúrgicos en las lesiones deportivas de hombro “deben adaptarse a las necesidades de cada uno de los pacientes”.
Según el especialista, la primera parte del tratamiento debe basarse en trabajar la movilidad del hombro, una vez se haya conseguido, se deberá trabajar en recuperar la fuerza. I, finalmente, se adaptará el hombro a las capacidades deportivas.