La Paz presenta un bolígrafo de sutura para evitar pinchazos erróneos

El Hospital de La Paz de  Madrid, ha creado un ‘bolígrafo’ de sutura que “evita pinchazos erróneos” y una bolsa de laparoscopiados, dos nuevos instrumentos médico-quirúrgicos que “reducirían el tamaño de las incisiones quirúrgicas y, por tanto, el dolor y el tiempo de recuperación del paciente”, según han explicado los creadores de ambos inventos, el doctor de la Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General, José Tomás Castell, y el doctor de Coloproctología del Servicio de Cirugía General, Mario Álvarez Gallego.

El ‘bolígrafo’ o dispositivo de sutura discontinua inventado por Castell, “permite realizar de una forma rápida, fácil y segura procedimientos de sutura en la pared abdominal con el objetivo de evitar complicaciones a la hora de la extracción”, explica el propio creador, que además destaca que “ahora se tendrá menos dificultades”, pues, según asegura “es un aparato cómodo y automático que mejora el mecanismo de extracción, en el cual antes se empleaba una aguja normal”. El aparato incorpora un sistema de seguridad que evita la punción de tejidos no deseados como el intestinal o el vascular.

Por su parte, Gallego ha explicado que es necesario aislar la pieza quirúrgica de la pared abdominal o la torácica a la hora de una extracción y a través de la bolsa de laparoscopia “se evita el riesgo de infección y de dolor”. En ese sentido, Gallego afirma que “a pesar de que antes no había riesgo se reduce la necesidad de ampliar las incisiones, por lo que el número de incisiones para extraer las piezas serán menores”.

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!