La seguridad del paciente centra el tema principal del 15º Congreso EFORT celebrado en Londres

Expertos internacionales entre traumatólogos y cirujanos ortopédicos se dieron cita del 4 al 6 de junio en Londres, en el 15º Congreso EFORT organizado por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT), junto con la British Orthopaedic Association (BOA). Se trata de una cita científica en el que se han dado cita más de 7.000 participantes de todo el mundo.

La seguridad del paciente ha centrado el tema principal de esta importante reunión médica con la asistencia de traumatólogos españoles.

El programa científico ha incluido temas diversos como las Infecciones postoperatorias, la nanociencia, las fracturas en los adultos o la ortopedia en conflictos bélicos y ante un desastre natural.

INFECCIONES POSTOPERATORIAS

Las infecciones del sitio quirúrgico (SSI) son las más frecuentes en los pacientes operados y en algunos hospitales son las de mayor incidencia entre las infecciones nosocomiales. Según un estudio realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestra que las infecciones del sitio quirúrgico se producen en el 0,7% de las cirugías de reemplazo de rodilla y en 1% de las prótesis de cadera.

SSI se encuentran entre las causas más comunes para el rechazo de las prótesis en la cirugía de reemplazo de cadera, informa el ECDC.

Un estudio realizado en Suecia, revela que los pacientes que reciben una cadera artificial tienen un riesgo significativamente mayor de infección que las personas que se someten a cirugía debido a una enfermedad degenerativa de la cadera.  El Dr. Piotr Kasina del Karolinska Institutet, Estocolmo, principal autor del estudio destacó: «No se encontraron infecciones articulares protésicos con mayor frecuencia en el grupo con prótesis fractura secundaria, es decir, en un 2,8 por ciento de los casos. Eso incluiría, por ejemplo, los casos en que la fijación interna ha fallado. Una incidencia algo menor del 2,1 por ciento se produjo en pacientes que habían recibido una prótesis primaria debido a una fractura de hueso. Hubo significativamente menos casos de infección, sin embargo, en las personas que se sometieron a una cirugía debido a un trastorno degenerativo. La infección resultó en sólo el 0,8 por ciento de este último grupo«

 Su grupo de investigación había examinado 3.807 casos de pacientes con reemplazo de cadera atendidos en el Hospital General del Sur de Estocolmo entre 1996 y 2005. El estudio sueco también muestra cómo puede ser el tratamiento de infecciones postoperatorias. La infección puede ser curada en sólo en el 40% de los casos. En el 42%, la infección estructural sólo se controló después de la artroplastia de resección permanente. En el 10% de los casos, se requiere un tratamiento antibiótico de por vida. El 8% de los pacientes murió durante el tratamiento. «Las medidas profilácticas adecuadas son necesarias, especialmente contra Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos, los factores más decisivos en la infección entre los pacientes con fractura», dijo el Dr. Kasina.

El diagnóstico de infecciones articulares periprotésicas, y no sólo el tratamiento, presentan desafíos a los cirujanos ortopédicos. Con los biomarcadores procalcitonina (PCT) y la interleucina 6 (IL-6) un equipo de investigación de Austria parece haber identificado un nuevo parámetro para la detección de infecciones articulares periprotésicas en artroplastia de revisión. El autor del estudio el profesor Mathias Glehr del Hospital de la Universidad de Graz resumió los resultados en el Congreso EFORT: «Hemos comparado la sensibilidad y especificidad de los biomarcadores utilizados convencionalmente como la proteína C-reactiva (CRP) y los niveles de leucocitos a la de PCT, IL-6 y el interferón alfa (IFN-a). PCR ha demostrado de hecho como el mejor biomarcador para el diagnóstico de las infecciones de la cirugía de revisión periprotésica, pero PCT y la IL-6, se mostró igualmente de ser útil. Podrían ser utilizados como indicadores adicionales cuando un diagnóstico no es claramente concluyente«.

Otro estudio realizado en EE.UU.  dirigido por el Dr. Lazaros Poultsides, destacó como postoperatorio significativo, para pacientes que recibieron un reemplazo de rodilla por primera vez, transfusiones alogénicas y enfermedades del hígado. Los pacientes más jóvenes se encuentran en mayor riesgo de infección que las personas mayores.

Se analizaron los datos de casi 18.000 pacientes del Hospital de Nueva York de Cirugía Especial para el estudio. Una infección se diagnostica durante la estancia hospitalaria en un 0,64% de los casos. En la infección periprotésica, la incidencia fue menor en 0.41 %, pero el 82 % de estas infecciones se clasificaron como profundas. Enfermedades renales o pulmonares surgieron como factores de riesgo independientes, como dehiscencia de la herida (ensanchamiento de los bordes adyacentes de la herida o estructuras de tejido de la herida) o por una infección hospitalaria anterior.

NANOTECNOLOGÍA PARA LA CIRUGÍA ORTOPEDIA

Durante las sesiones científicas el profesor Nicola Baldini del Instituto Ortopédico Rizzoli y de la Universidad de Bolonia destacó el potencial de la nanotecnología para la cirugía ortopedia.  «La nanociencia está haciendo su camino en muchas áreas clave de ortopedia, incluidas en la práctica clínica. La investigación sobre las terapias que implican la manipulación de genes individuales o las vías moleculares que influyen en su expresión está en aumento «, informó el profesor Baldini.

La tecnología recombinante que produce anticuerpos humanizados para reducir la resorción ósea ya está en uso.

El campo emergente de la ciencia y la tecnología exosoma es un buen ejemplo de cómo se pueden combinar la biotecnología y la nanotecnología. Los exosomas son estructuras subcelulares que son liberadas por las células dentro del cuerpo y llevan proteínas, tales como factores de crecimiento, que actúan como soportes de información y capaz de activar las células diana.

La mayoría de las aplicaciones de la nanotecnología están todavía muy en la fase de desarrollo, pero están surgiendo una serie de planteamientos muy prometedores. La fotoactivación de las moléculas fluorescentes que interaccionan con nanoengines subcelulares puede ser una manera eficaz para tratar el cáncer de hueso. «Un objetivo muy buscado en este campo es la capacidad de adaptar los tratamientos de acuerdo a la composición genética de los pacientes individuales. Esto ya es posible en teoría, pero en la actualidad es muy caro «, comentó el profesor Baldini.

Nanocarriers se han desarrollado para suministrar materiales biológicamente activos directamente a la ubicación en la que puede ser beneficioso, por ejemplo para apuntar tumores óseos, lo que permite la entrega específica de fármacos citotóxicos o moléculas terapéuticas. «Este enfoque tiene un potencial enorme, ya que significa que podríamos evitar dañar el tejido saludable de las células», explicó el profesor Baldini. Nanoimaging abre nuevas perspectivas. La convergencia de la nanotecnología y la imagen médica se establece en estimular una revolución en la proyección de imagen molecular en el futuro cercano.

Conocido como nanoimaging, estas técnicas permitirán la detección de moléculas o células individuales dentro de un entorno biológico complejo, por ejemplo utilizando nanocristales fluorescentes tales como puntos cuánticos. Estas son las nanopartículas que pueden apuntar un tejido o célula específica y deben introducirse en fluorescencia para fines de imagen. «Los investigadores tienen altas expectativas para los puntos cuánticos, que deberían ser particularmente útil en las imágenes de los tejidos vivos, donde las señales son a menudo oscurecida, produciendo imágenes poco claras», explicó el profesor Baldini.

Los materiales nanoestructurados también ofrecen toda una gama de opciones para mejorar la ortopedia. Las propiedades de la superficie de los implantes se puede mejorar de modo que son más propicias para la función osteoblástica, fomentar el crecimiento del hueso. Polímeros funcionalizados biomiméticos que imitan la matriz extracelular en el tejido óseo se están desarrollando para andamios de ingeniería de tejidos. La nanotecnología también significa que los materiales pueden ser más fuertes y más ligeros en el futuro: «Por ejemplo, los nanotubos de carbono tienen la misma rigidez como los diamantes, y son cientos de veces más fuerte que el acero – pero sólo un sexto de su peso», dijo el profesor Baldini.

La cerámica nanoestructurados pueden reducir la fricción y el desgaste de los problemas asociados con las prótesis articulares artificiales. Otra innovación prometedora es la membrana de la herida los apósitos de plata nanocristalina, cuyo objetivo es reducir las tasas de infección postoperatoria y promover la curación más rápida.

Los implantes de nanorrevestimientos que contienen citoquinas que han sido desarrollados para prevenir la infección mediante la mejora de la activación de los macrófagos, que desempeñan un papel crucial en el sistema inmunológico.

Estas nuevas tecnologías están en fase de estudio. Dado que las nanopartículas son más pequeños que los poros en muchos tipos de tejido biológico, se requiere una prueba de seguridad completa. Tales partículas pueden fácilmente desprender de los implantes. «Probablemente el mayor riesgo potencial es el que plantea los nanomateriales que contienen metales inorgánicos y óxidos. Las nanopartículas son altamente reactivos y pueden desencadenar reacciones químicas hasta ahora desconocidas«, señaló. Además, se ha demostrado que el metabolismo de las nanopartículas de involucrar a diversos sistemas de órganos, incluyendo la sangre, el hígado y los riñones, y puede causar la inflamación y el estrés oxidativo.

Los efectos de los desechos de nanopartículas en tejido local son inciertos, y se han conectado con el cerebro y la toxicidad pulmonar. «A pesar de su inmenso potencial y el papel de liderazgo desempeñado por Europa en el desarrollo de esta tecnología del futuro, la cuestión fundamental es si podemos entender las posibles consecuencias a largo plazo del uso de dichos productos. Un innovador campo tales como llamadas de nanotecnología para los esfuerzos verdaderamente interdisciplinarios», Prof Baldini concluyó.

SALUD EN LA RED

Durante las sesiones científicas se expusieron una serie de estudios sobre la calidad de la información sobre los procedimientos ortopédicos como prótesis articulares. Los estudios infirieron que la información en la red es de mala calidad, de difícil compresión para los pacientes y condicionada por razones comerciales.

El Dr. Shane C. O’Neill del Hospital Tallaght, en Dublín destacó las páginas acreditadas por HON.  Health On the Net es  una organización no gubernamental reconocida internacionalmente dedicada a promover la difusión de la información de salud en la red de alta calidad para pacientes, profesionales médicos y el público en general, y simplificando el acceso a los más recientes e importantes datos médicos en Internet. Los sitios certificados HON deben cumplir ciertos estándares mínimos, incluso en términos de ética y transparencia, y hacer una clara distinción entre las contribuciones de promoción y editoriales.

Además el Dr. O’Neill, hizo un llamado a los cirujanos ortopédicos para proporcionar a los pacientes consejos de fácil comprensión, explicaciones de alta calidad o derivarlos hacia fuentes de información fiables.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA EN SITUACIONES DE CONFLICTO

El congreso dedicó una sesión a los retos a los que se enfrenta la medicina en situaciones de guerra o desastres naturales como tsunamis, inundaciones, terremotos, etc.

Los ponentes debatieron sobre la calidad en la cirugía en condiciones precarias, las estrategias de tratamiento en los desastres naturales o la gestión de los incidentes con víctimas en masa para el análisis de las heridas por arma de fuego usando un algoritmo generado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).  Se destacó la necesidad de algoritmos específicos, pues las heridas y traumas por una bala, muestran la biomecánica y la cinética, diferente que en el caso de un accidente de tráfico. 

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!