El pasado 18 de diciembre se celebró en Vigo la I Jornada SETRADE de Protocolos Postlesionales y Posquirúrgicos en Traumatología del Deporte. Comienzan así una serie de jornadas que intentan promover la sociedad por diferentes ciudades españolas en las que se destaque un carácter abierto y participativo.
Las jornadas se estrenaron con la participación del Dr. García Cota y el Dr. Arriaza como anfitriones gallegos, y del Dr. Sánchez Monzó, en representación de la Junta Directiva de SETRADE.
El Dr. García Cota presentó los protocolos ligados a las lesiones deportivas de rodilla, repasando y sugiriendo las medidas a seguir después de lesiones tan frecuentes en nuestro entorno como roturas del ligamento cruzado anterior o patología meniscal. El Dr. Sánchez Monzó analizó las lesiones que afectan a la articulación del tobillo, y el papel que la recuperación postlesional o postquirúrgica juega en ellas. Medidas como, por ejemplo, las adoptadas tras una cirugía de tendón de Aquiles pueden tener una gran variabilidad, y su razonamiento y puesta en común permiten a los asistentes llevarse a casa interesantes y claros protocolos con los que poder trabajar. El Dr. Arriaza realizó una presentación basada en su experiencia personal en el tratamiento artroscópico de lesiones del hombro con abundante material audiovisual y una viva participación de la sala.
El espíritu de esta iniciativa es reunir a profesionales de diferentes disciplinas ligadas a la traumatología deportiva y presentar temas de actualidad que puedan tener una visión diferente según quien las afronte.
Interesa la variabilidad que pueda existir en las diferentes terapias y actitudes tras una lesión o tras una cirugía dentro de quienes se ven encargados de tratar con ellas en el día a día.
Para ello, el formato de estas jornadas pretende presentar ciertos protocolos que cada ponente sugiere, basados en los conocimientos actuales y en la experiencia personal, pero siempre sobre la base de preguntas y casos prácticos que se van intercalando y exponiendo a la audiencia, y sobre los que ésta responde de manera interactiva a lo largo de la presentación. Así se persigue conseguir unas jornada dinámicas en las que no solo se acuda a escuchar sino también a opinar y participar.