Los tratamientos quirúrgicos que eliminan o destruyen partes del sistema linfático son seguidos por un doloroso linfedema secundario. Lymphomyosot, es un medicamento de acción biorreguladora, conocido por sus efectos positivos sobre el sistema linfático. Los primeros resultados del nuevo estudio fueron presentados en el 38 º Congreso de Linfología en Berlín (Alemania).
En dicho estudio se muestra que Lymphomyosot acelera significativamente la curación y cicatrización de la herida y reduce la congestión de la linfa en el tejido.
La linfa, como sabemos, está especializada en el transporte de los residuos desde el líquido intersticial hasta los vasos sanguíneos, además está involucrado en el proceso de cicatrización de las heridas y en las reacciones del sistema inmunitario.
«Si los vasos del sistema linfático se lesionan, el líquido del tejido ya no se puede drenar libremente y se produce la congestión que puede conducir a una
linfedema «, dice el Dr. Bernd Seilheimer, Jefe de Investigación de Laboratorios Heel en Baden-Baden (Alemania). «Uno de los objetivos más importantes es apoyar
la recuperación de las estructuras de los tejidos que permiten un flujo linfático libre. En modelos experimentales ahora somos capaces de afirmar que Lymphomyosot acelera fuertemente la cicatrización de la herida y reduce significativamente el linfedema y por consiguiente la inflamación. «
«Nos sorprendió la claridad con la que los experimentos apoyan la eficacia de este medicamento a dosis bajas con efectos secundarios mínimos «, dice Jeremy Goldman, Profesor y experto en sistema linfático del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica de Michigan en Houghton, EE.UU. que llevó a cabo las pruebas realizadas
en ratones. «Después de la cirugía, la inflamación se redujo mucho más rápido con la administración de la medicación que en el grupo control de solución salina. A la dosis óptima, la herida ha cerrado más de dos veces más rápido»
Una de las razones principales para la curación acelerada podría estar en la focalización de los procesos de la recuperación y el drenaje linfático, tales como inflamación y remodelación tisular. La cantidad de macrófagos en el líquido intersticial fue reducido en casi un 50 por ciento, durante el examen final en el grupo de Lymphomyosot en comparación con el grupo control. Lymphomyosot parece restaurar la funcionalidad del sistema linfático después de una lesión y por lo tanto, apoyar los procesos de reparación. Próximamente se van a llevar a cabo otros estudios para proporcionar información más detallada sobre el modo de acción.
Los resultados del estudio fueron presentados por la Dra. Yvonne Burmeister en el 38º Congreso Europeo de Linfología en Berlín, con el apoyo de la Sociedad Internacional de Linfología y en cooperación con el Sociedad Alemana de Sistema Linfático, los principales expertos en el campo de la Linfología que se reunen anualmente para discutir los últimos métodos y enfoques de tratamiento, estudios de caso y los recientes hallazgos clínicos.