MESA SEOP- SETRADE EN SECOT 2016

Dentro del Congreso de la SECOT 2016, el pasado 29 de Septiembre, en A Coruña, nuestra Sociedad de manera conjunta con la SEOP (Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica) compartimos la mesa “La cadera y la rodilla del niño en el deporte

Con el formato de presentación ya utilizado por nuestra sociedad, y con el propósito de conocer mejor algunas de las patologías no traumáticas y traumáticas de las articulaciones de la cadera y la rodilla que pueden incidir en el niño y adolescente deportista, su clínica, diagnóstico y pautas actuales de tratamiento se abordaron y discutieron.

Desde SETRADE agradecemos el trabajo del presidente de la mesa, Dr. Julio de Pablos, presidente de la SEOP, del ponente-expositor, del panel de expertos, cuatro miembros de SEOP y cuatro de SETRADE y la colaboración especial del profesor Bruce Reider que una vez más nos enriqueció con sus conocimientos y experiencia.

Alrededor de unos 40 millones de niños, en el mundo,  entre 6 y 18 años, participan en deportes organizados y en ocasiones con una alta exigencia de esfuerzo físico lo cual ha producido un aumento de las lesiones deportivas

En la cadera se abordaron las patologías traumáticas más frecuentes como los arrancamientos apofisarios, el de la tuberosidad isquiática con un 38% el más frecuente, más del 85% varones, futbol 32%, atletismo 24%. El tratamiento en su mayoría conservador, habiendo consenso  entre los expertos y la literatura reciente en reservar la cirugía para algunos casos con una separación mayor de 2 centímetros y aquellos en que se instaure una seudoartrosis.

Estudios recientes encontraron que un desplazamiento de fractura inicial mayor de 20 mms, cualquiera que sea el tipo de fractura, eran 26 veces más propensos a desarrollar una falta de unión.

En las no traumáticas se repasaron la sinovitis de cadera, causa más frecuente de dolor en los niños menores de 10 años, autolimitada en el tiempo, el 90% está asintomático al mes. La totalidad de los expertos coincidieron en autorizar la actividad deportiva al desaparecer el dolor.

La epifisiolisis de cadera.- (0.2-10/ 100.000 niños). En el 50-75% sobrepeso, niños 2.5 más frecuentes, bilateralidad 18-50%

Se repasa su fisiopatología, clasificación, diagnóstico y tratamiento de las estables e inestables. La fijación o no,  profiláctica de la cadera contraateral. Al igual que en la revisión de la literatura no existe consenso claro entre los expertos sobre el tipo de tratamiento quirúrgico dependiendo, sobre todo, de la escuela y experiencia personal.

Lo mismo sucede con la vuelta a la actividad deportiva con partidarios de retornar al desaparecer el dolor o esperar hasta el cierre de las fisis.

La enfermedad de Perthes.- (4-32/100.000 niños) . 3-12 años; varones 5-7 años, 5 veces más frecuentes; unilateral 80-90%. Se recuerdan sus cuatro fases (necrosis, fragmentación, reosificación y curación/secuelas). Clínica, diagnóstico, clasificaciones. Tratamientos conservador versus quirúrgico.

Se establece una discusión sobre trabajos recientes donde observan una mayor frecuencia en las niñas gimnastas de alto nivel relacionándolo con el compromiso del flujo sanguíneo de la cabeza femoral. Nuestros expertos no encontraron esta evidencia en su práctica diaria.

En la rodilla se repasó la osteocondritis (9.5/100.000 niños/año; varón 4/1; Edad: 13 años; más frecuente cóndilo interno 63.6%; bilateralidad 7%).

Clara relación con el ejercicio físico, siendo más frecuente en deportistas.

En el diagnóstico radiológico no olvidar la irregularidad de los cóndilos fisiológica presente a estas edades que solo necesita observación sin cese de la actividad deportiva

En las estables  suele producirse una curación espontánea, de forma que las medidas conservadoras suelen proporcionar buenos resultados. Se han publicado tasas de hasta el 80% de curación simplemente con el reposo deportivo.

Las inestables con/sin fragmento desprendido, la resonancia fundamental para el diagnóstico, serán subsidiarias de cirugía con múltiples opciones y una vuelta a la actividad en un tiempo medio de unos 6 meses.

El peor pronóstico estar en las de mayor tamaño, cóndilo  externo, zona de carga y fisis ya cerradas.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior.-  Su reconstrucción en menores de 15 años aumentó más de 1000% en la última década. Las mujeres cuando se aproximan a la madurez esquelética tienen mayor incidencia de lesión del LCA que los varones (2 a 8 veces en futbol y baloncesto)

Mantener la actividad deportiva con el ligamento roto aumenta el riesgo de lesiones meniscales y condrales

Aun conociendo los riesgos que, sobre la placa de crecimiento, puede producir la reconstrucción, la opinión de los expertos coincidió en no esperar al cierre de las fisis para intervenir, utilizando técnicas quirúrgicas de conservación fisaria, que minimicen las complicaciones.

Los deportistas adolescentes tienen 2,5 veces más propensión a roturas de la plastia que los mayores 20 años. Se estuvo de acuerdo en esperar más, que en el adulto, antes de volver al deporte. Se hizo hincapié en buscar fórmulas, para que se respete, por parte de los clubes e instituciones deportivas, el alta médica.

Recientes revisiones y la experiencia de la mesa coinciden en que   las mujeres atletas menores de 20 años, sometidas a una reconstrucción del LCA primaria, tenían 3 veces más probabilidades de someterse a una reconstrucción del LCA contralateral dentro de los 5 años, en comparación con sus homólogos sanos.

Se estuvo de acuerdo en que programas de prevención, con entrenamiento adecuado, podrían limitar la pérdida de control de la rodilla en los deportistas, reduciendo el riesgo de lesión del LCA.

En las lesiones meniscales intentar preservar el menisco con cualquiera de los medios técnicos a nuestro alcance.

En cuanto al menisco discoideo. Baja frecuencia, 0,4% hasta un 20%. Afectación predominante del menisco externo. Bilateral hasta en un 80%. No hay predilección de sexos, ni factores hereditarios implicados pero predomina en la población oriental.

Se recordó que la osteocondritis disecante y un menisco discoide laterales tienen una asociación establecida con una incidencia de hasta el 12,8%. Y la coincidencia de menisco discoide y lesión condral externos puede llegar hasta el 26%.

La meniscopatía más frecuente por debajo de los 10 años es un menisco discoideo.

No es quirúrgico para la mayoría de los autores y la mesa. Solo los sintomáticos con dolor, alteración de la movilidad o presencia de lesiones condrales asociadas, haría necesaria la cirugía conservando la mayor cantidad de menisco.

También se discutió sobre la apofisitis de la tuberosidad anterior de la tibia, Osgood-Schlater. Presente en 20%  de los atletas adolescentes. Niñas 8-12 años; niños 12-15 años. Niños/niñas 3/1. Bilateral entre el 20-50%.

Estudios histológicos apoyan la teoría traumática. Contracciones repetidas del aparato extensor de rodilla sobre el débil cartílago apofisario.

Autolimitada en el tiempo. Al año el 90% está asintomático. Limitar la actividad deportiva en función del dolor pero no suspenderla. Todos los expertos coinciden en que no hay relación directa entre la fase aguda de la apofisitis y el arrancamiento apofisario. Establecer el diagnóstico diferencial con la enfermedad Sinding-Larson-Johansson (apofisitis del polo inferior de la rótula) y otras patologías de la cara anterior de la rodilla.

Solo indicada cirugía ante la persistencia del dolor en las secuelas de la apofisitis en adultos jóvenes.

El tiempo disponible nos dejó sin repasar otras muchas patologías que pueden incidir en el deportista con fisis abiertas, algunas en relación directa con el acto deportivo y otras, que nos ayudarán a realizar un correcto diagnóstico diferencial como en esta mesa nos han enseñado nuestros compañeros de la SEOP.

 

Fdo. Dr Cristóbal Rodríguez

Moderador de la mesa

Miembro del Comité Científico SETRADE

Ex -presidente de SETRADE

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!