Resumen de mi asistencia a las XXIV JORNADAS ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS DEL BALONCESTO, becada por SETRADE.
Dra. Mª Carmen Ruiz Bonilla
Residente de Cirugía Ortopédica y traumatología de 2º año, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Informe XXIV JORNADAS ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS DEL BALONCESTO
En estas jornadas he tenido la oportunidad de compartir medicina y baloncesto con grandes profesionales de dilatada experiencia. Porque estas dos profesiones han marcado mi vida, os estoy profundamente agradecida por la concesión de vuestra beca, dándome la oportunidad así de conocer la importante figura del médico en el baloncesto español.
Las jornadas se organizaron en 3 sesiones. En la primera de ellas se trataron las soluciones quirúrgicas que se pueden ofrecer ante diversas lesiones en el jugador de baloncesto.
El Dr. Pablo Gastaldi nos habló de patología del miembro superior, centrándose en tendón, bursa, choque subacromial y luxación recidivante glenohumeral. La idea general que pude extraer de esta ponencia fue que si bien es verdad que ante determinadas patologías en pacientes no deportistas podríamos plantear un tratamiento conservador, en un primer momento; cuando estamos hablando de deportistas y sobre todo jóvenes, hay que ser más agresivo a la hora de proponer el tratamiento, pensando desde el inicio en la solución quirúrgica. A continuación, el Dr. José Piquer nos expuso las lesiones de disco intervertebral lumbar y radiculopatías, tan frecuentes en este deporte. En esta charla se insistió en la importancia de saber diferenciar un dolor lumbar de origen inflamatorio de uno de origen mecánico. Y una vez centrados en el dolor de origen mecánico, hay que conocer bien la etiología del mismo: degeneración discal, síndrome facetario y dolor radicular. Para a partir de ahí decidir la terapia apropiada: infiltraciones epidulares con corticoides, ozonoterapia, tratamiento quirúrgico percutáneo, artrodesis, discectomía.Después de conocer las posibilidades quirúrgicas, por muy bien técnicamente que estas intervenciones estén llevadas a cabo, el resultado no será óptimo sin la figura del fisioterapeuta. D. Guillén Gil y D. Pablo Martínez, ambos fisioterapeutas, nos contaron el complejo y arduo camino que tienen que cumplir los jugadores intervenidos de lesiones de hombro y hernia discal lumbar hasta la reincorporación al juego. Me quedó claro que una cirugía si no se acompaña del trabajo de un fisioterapeuta no tiene tanta probabilidad de éxito. Posteriormente la protagonista fue la lesión de rodilla. El Dr. Enrique Gastaldi nos habló sobre lesiones meniscales y ligamentosas. Y seguidamente el Dr. Ernesto Fernández nos concretó ideas fundamentales del trasplante meniscal. Tema que me interesó bastante porque en el hospital donde trabajo se realiza poca cirugía de este tipo. Nos expuso la técnica quirúrgica detallada, y las indicaciones de este procedimiento. Para que un trasplante meniscal esté indicado, la rodilla del paciente tiene que reunir una sería de circunstancias que nos alejarán del fracaso. Estas circunstancias son las siguientes: rodilla estable (posibilidad de asociar plastia de ligamento cruzado anterior), ejes conservados, estadio condral < 2 (cuando se asocia a condropatía se puede hacer de manera concomitante el tratamiento de estas lesiones: microfracturas, mosaicoplastia…). La edad es una indicación en debate, los expertos siguen discutiendo a que edad está bien o mal indicada esta solución quirúrgica. En este punto juega un papel fundamental la experiencia del cirujano.
En la segunda sesión, celebrada el viernes, se trataron las técnicas mínimamente invasivas.
El Dr. Fernando Baró comenzó la mañana presentado la infiltración ecoguiada, hablando de diferentes técnicas ante calcificaciones y tendinosis: borbotaje, Alfredson, scraping, infiltración de alto volumen, sutura biológica. Seguidamente el Dr. Juan Francisco Abellán nos resumió las indicaciones de las infiltraciones teniendo en cuenta el tipo de infiltración, el momento, el deporte y el deportista ante el que nos encontremos.
El sábado la asociación nos dio a conocer el estudio piloto: Epidemiología de las lesiones en el baloncesto español, que quieren implantar el próximo año. Objetivo complicado e interesante.