Se celebra Simposium Internacional sobre Hombro del Deportista en A Coruña, bajo la dirección de Dr. Arriaza

“La patología del hombro es un campo en el que se están realizando continuamente avances y modificaciones de conceptos que parecían claramente asentados hace unos años, y esto es especialmente evidente en el mundo del deporte, donde la solicitación y la exigencia se multiplican, no sólo para los deportistas, sino también para los profesionales que los atendemos”, destaca el Dr. Rafael Arriza director del Simposium Internacional sobre Hombro del Deportista, celebrado en A Coruña los días 1 y 2 de julio, con la participación de varios miembros de SETRADE.

CONCLUSIONES CIENTÍFICAS: LA PORCIÓN LARGA DEL BÍCEPS Y EL SUBESCAPULAR EN EL DEPORTE, moderada por el Dr. Jordi Ardèvol.

  1. Dr. Codina: la polea bicipital está intimamente ligada al tendón del subescapular y al ligamento glenohumeral superior, y en menor medida al tendón del supraespinoso. En las lesiones del subescapular se debe valorar la lesión de la polea bicipital y posible inestabilidad. de la misma. La tenodesis o tenotomia de la porción larga es el tratameineto de elección. El dolor del biceps de debe a la alta concentración de terminales nerviosas en la corredera.
  2. Dr. Ardèvol: La lesión de SLAP posee diversas variantes. Puede ser fuente de dolor y se trata en los deportistas con la reparación bicipitolabral y en menos demanda con la tenodesis. Si es una persona pocoactiva y mayor de 50a se puede plantear la tenotomía. La reparación debe hacerse sin «asfixiar» el labrum, con puntos en U y siempre por detrás de la inserción bicipital. La rigidez de la reinserción no debe ser excesiva. Se deben buscar las causas del SLAP en la inestabilidad.
  3. Dr. Urraza: La importancia del subescapular obliga a repararlo tanto en rupturas totales como en las parciales. Describe la técnica de reanclaje en el troquin desde el espacio subdeltoideo e indica la revisión de la polea del bíceps en todos los casos de ruptura del subescapular
  4. Dr. Zurita: El síndrome de compromiso coracohumeral se acompaña de patología en el tendó subescapular por atrapamiento. Descartar siempre que sea secundario a una discinesia escapular o postraumático. Cuando es primario el TAC o RNM nos mostrarán un espacio coracohumeral inferior a 6mm. La coracoplastia por artroscopia es la técnica de elección.

SETRADE

Acceder a tu perfil de socio.
¿Aún no eres socio de SETRADE?
¡Hazte Socio!