La aprobación del Reglamento de Régimen Interno de los Grupos de Trabajo en la Reunión de la Junta Directiva de SETRADE del pasado 15 de febrero nace con el propósito de prestar atención especial a la profesionalización de múltiples áreas de interés en patologías relacionadas con la cirugía ortopédica y la traumatología del deporte. Además, estos grupos especializados en distintos ámbitos, favorecen la relación entre las especialidades y la actividad deportiva.
Con este reglamento se regulan diversos aspectos de las funciones y requisitos de los grupos, entre los que se encuentra la normativa de solicitudes de creación de los mismos, sujeta a la existencia de un solo grupo de estudio por cada patología, disciplina deportiva o área de conocimiento reconocida científicamente.
Entre las funciones de estos grupos de trabajo se encuentran el fomento del estudio y la investigación sobre cuestiones relacionadas con la patología o actividad deportiva, la divulgación de los resultados obtenidos y la información a través de una memoria anual a la Junta Directiva.
Asimismo, los grupos de trabajo tienen como misión promover el intercambio de ideas entre sus componentes y potenciar las colaboraciones con grupos de trabajo afines a nivel internacional.
El Reglamento de Régimen Interno puntualiza también los requisitos de admisión de miembros de cada grupo, así como la composición de dichos grupos de trabajo y de su comité directivo, formado por un coordinador, un secretario y un vocal.
Los Grupos de Trabajo han de mantener informada a la Junta de Gobierno sobre las actividades científicas desarrolladas durante el año y de las previstas para el año siguiente. Las áreas en las que se desarrollan dichas actividades comprenden proyectos de investigación, iniciativas docentes y asesoramiento a través de informes de expertos.